sábado, 2 de abril de 2011

Nudozurdo es otro cantar


El otro día salía en la revista-cliché Rolling Stone, que lo nuevo de Vetusta Morla podía salvar el rock español. Aparte de la barbaridad que supone eso con sus consiguientes argumentos inútiles, un poco falta de respeto al resto de grupos nacionales, ¿no? Nadie duda de la calidad de Vetusta Morla, pero realmente, ¿el rock español necesita que lo salven? Supongo que en la redacción de la Rolling no han escuchado otros grupos a los que no se les da tanta cancha, y que están conquistando el país, aunque sea a pequeña escala. Uno de esos grupos, a quien yo otorgaría la responsabilidad de salvar el rock español -en el caso de que lo necesitara- sería NUDOZURDO. Y más con su nuevo DISCO. Un trabajo mayúsculo.

Tara Motor Hembra no es una vuelta de tuerca a su carrera ni una obra maestra, pero es una pequeña joya. Otra más, sumada a sus dos anteriores antecesores. Quizá sigue en la misma línea de Sintética, pero eso no significa nada. Bueno sí, otro gran álbum.
En este Tara Motor Hembra hay más luces que antes, es un trabajo más ¿'alegre'? musicalmente. De todas formas, aún sigue sobrevolando ese aura contaminada de oscuridad y opresión, una de las características de la granda. La otra gran arma en la propuesta de este grupo sigue siendo la voz de Leo Mateos, que en ocasiones parece que esconde un Jim Morrison dentro de él.

Aparte de ese pequeño cambio más optimista en lo musical no es el único. Se han atrevido a alargar el minutaje, confeccionando piezas tan dramáticas y emotivas como Dosis Moderna. Y otras tan delirantes como Conocí el Amor. Y por supuesto, se mantienen las letras tan impactantes y a la vez siniestras en canciones como Mensajes Muertos o Promete Hacerte Daño. También hay hueco para canciones tan bonitas y a la vez desgarradoras como la última, El Diablo Fue Bueno Conmigo. En ella colaboran vocalmente las hermanas de Leo, que le dan un aire interesante.

Con este disco se consolidan en la primera línea del rock independiente. Tienen una propuesta diferente. Ellos van a contracorriente y eso les favorece.
En resumen, uno de los mejores discos del año. Y aún quedan unos cuantos meses para que acabe 2011.







0 comentarios: