miércoles, 28 de septiembre de 2011

Franc3s y su debut corrosivo

Una de las manías por las que me pegó este verano era que quería ver a Franc3s, otro grupo que está pegando fuerte en Galicia. No se sabe qué es exactamente lo que les dan de comer últimamente pero no paran de salir grupazos. A los ya clásicos Triángulo de Amor Bizarro hay que sumar Nadadora, Disco Las Palmeras! y ahora Franc3s en formato larga duración. Ya habían sacado anteriormente varios ep.
Tocaron en el Low Cost, pero cosas del destino, llegué tarde. Me dio rabia. Pero vale, no pasa nada, hace poco tocaban en el Lemon Pop de Murcia. Perfecto. Esta vez no falla. Error. Se cayeron del cartel por sufrir una tendinitis el bajista. Así que han pasado dos trenes para verles en directo y nada. Habrá que ver si a la tercera va la vencida como dicen algunos. Y ya que me hubiera encantado traer una crónica de sus conciertos, pues qué menos que hablar de su debut, que ha sido en este 2011.

Si algo bueno tiene toda esta tanda de grupazos gallegos, es que todos están metidos en el rock pero cada uno es diferente del otro. Lo mismo pasa con Franc3s. Este nuevo grupo se caracteriza por su música frenética y su sonido corrosivo. Para amigos del ruido, el caos y las letras surrealistas.
Estos últimos años ha estado cogiendo mucha fuerza el sonido noise, con grupos como No Age, Best Coast o Wavves. Franc3s no practican estrictamente ese sonido ruidoso, pero hacen ruido a su manera. Concretamente con sus guitarrazos ácidos que corroen tus oídos. No son sólo sus guitarras las que hacen ruido, lo son también sus letras; letras viscerales en su más amplio sentido, oscuridad, surrealismo o desengaños amorosos, pero siempre a su manera eso sí.

Llama la atención ver el título de canciones como Me Gustaría Verte Sangrar, Devuélveme Los Estómagos Que Te Regalé, El Placer De La Autocesárea... Temas que se titulan así no pueden esconder música convencional. Y en cierta forma así es, acompaña la forma de cantar de Alberto, ya sea de una forma lasciva o oscura. Todo complementario a su música ruidosa de tugurio, donde no cabe ni un alma y toca sudar. Además el teclado se preocupa de crear un ambiente garagero impecable, consiguiendo un toque rock n rollero de garito, pero de música fresca y frenética a la vez. Mención especial para sus canciones de menos de dos minutos, zarpazos de adrenalina con Absolutamente Modernas o Y Entonces Dejó De Darle Arena Al Monstruo, entre otras

De entre todos los temas mencionados antes, chirría con especial gusto Nosotras Tenemos Fé En El Veneno, la canción que abre el disco y excelente carta de presentación con la que los conocí. Aquí podéis disfrutar y sudar con el disco entero.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

grupazo