jueves, 23 de julio de 2015

Qué hacer musicalmente en la provincia de Alicante en tiempos de caloret: planes molones

23 de julio. Víspera, como cada año, del Low Festival, uno de los sitios a los que acude en masa gente de toda la provincia, y alrededores, claro, a pasar unas vacaciones a la vera de la playa y con un puñado de conciertos. Pero probablemente, esta vez, o como en otras, no vayas a ir. Que si no tienes pasta porque eres de la mayoría silenciosa que no puede trabajar, que si pasas de vivir tres días sometido al token, o que te da alergia compartir vida con gente que va a ver Supersubmarina por enésima vez.

Pero tranquilo tienes alternativas, no sólo para este finde, sino durante el periodo estival, que por estas tierras llega hasta casi octubre. Así que empecemos por la primera de esas opciones guays, baratas —tanto que es gratis— y para contraprogramar al Low Festival:


Kábila Alternativa

Dónde: Guardamar del Segura

Cuándo: 24 y 25 de julio

Cuánto: gratis

Quiénes: Mott, Galgo, Cowboy Lovers, Virgen...

Por qué: grupos de la zona en diversas vertientes: rock n roll de raza, indie rock, un poco de electrónica... Un festival en activo desde 2006 que tiene una filosofía que lo hace especial, disfrutar de la música en pequeños espacios, sin aglomeraciones y gratis, con precios alejados de la estratosfera, que son los que suelen reinar en los grandes eventos. Lo dicho, si te da pereza el Low, la Kábila es tu nueva eucaristía.

Aspesuena

Dónde: Aspe

Cuándo: 31 de julio y 1 de agosto

Cuánto: gratis

Quiénes: El Columpio Asesino, Standstill, Varry Brava, Sidonie...

Por qué: otro buen evento gratuito, aunque más joven que el anterior, organizado por el Ayuntamiento aspense. Lleva pocos años en activo pero ya se ha hecho un nombre, demostrando que no hacen falta grandes ciudades ni mastodónticos presupuestos para apostar por la música. De momento una propuesta que le saca años luz de ventaja a ciudades cercanas con mayor capacidad para todo, principalmente porque no tienen ningún evento similar —para nuestra desgracia—. De hecho el año pasado contaron con The Posies. En fin, que a pesar de que este año no es tan potente como la edición de 2014, una propuesta estupenda para pasar el fin de semana por los cuatro chavos que te cuesta la birra.

Sonia Castedo, to lokah, al enterarse del cartel del Fuzzville
Fuzzville

Dónde: Benidorm

Cuándo: 4 y 5 de septiembre

Cuánto: 50€

Quiénes: The Pandoras, The Kids, Dead Ghosts, Juventud Juché, Guadalupe Plata...

Por qué: sí, este ya vale dinero, pero mirando el cartel es lógico. Además, es un festival especial por la filosofía que lleva, un festival como los hay pocos en nuestro país —gracias a la colaboración entre Burger Records y cuatro de los sellos españoles más interesantes del panorama estatal—, apostando por el garage, el punk y el rock n roll más tabernario. Un evento que rompe precisamente con el Low Festival, dedicado a géneros que hoy en día están en la mayoría de festivales estatales. Este es imperdible.

Transtropicalia

Dónde: En algún lugar del campo de Elche o Alicante. En el limbo

Cuándo: 12 de septiembre

Cuánto: 35€

Quiénes: Mdou Moctar, Trash Kit, Mott, Rosvita, Flyingpigmatanza

Por qué: básicamente porque cumple con la idiosincrasia de la que hemos comentado varias veces, esta vez varios conciertos y charlas en la piscina en un campo privado, situado en el limbo. Para la gente de Elche, Alicante y Murcia salen buses que te llevan y te traen del campo. Con el precio entra la comida, vegetal o para roedores carnívoros. Y bueno, aparte de que la movida mola por ser algo totalmente diferente, está fetén porque va buena gente a tocar. Sobre todo es una grata sorpresa que cuenten con Mdou Moctar, que le da al tishoumaren, que traducido en cristiano vendría a ser una cruce entre el blues y la música folclórica africana. El rock de los tuaregs.

PD: hace algunos días tuvieron su fiesta de presentación


Así que menos quejarse de las verbenas del pueblo y de los precios abusivos y más moverse, copón. El resto del año no tenemos la actividad musical de Murciae, pero en verano vale la pena estar por la provincia para disfrutar del caloret, la humedad y la musiqueta.

2 comentarios:

David I dijo...

Guárdame 2 para el Aspesuena.

Pablo S dijo...

Las que quieras,

ESTÁ TO PAGAO